El voluntariado en España

«La participación social experimenta una evolución al alza y un proceso de diversificación no excluyentes. Entre voluntariado y activismo hay una tendencia a confluir, a implicarse una en otra, según la situación lo exija». Palabras de Avelino Velasco, Responsable del Obstervatorio de la Plataforma del Voluntariado en España.

La fuerza de trabajo voluntaria mundial equivale a la de 109 millones de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo, cifra que supera a la de muchas de las principales industrias mundiales. De estos 109 millones, el 30% corresponde a servicio voluntario que se realiza formalmente a través de organizaciones, asociaciones y grupos.

En España:

  • El 42,1% de personas mayores de 18 años colabora con las ONG.
  • El 36% de las personas que ya han colaborado con una ONG en cualquiera de las formas de participación existentes, también se incorporaría al voluntariado.
  • El 32,4% de la población no voluntaria afirma que le gustaría colaborar en acciones de este tipo.
  • El 63% tiene mucha o bastante confianza en el voluntariado.

Asimismo, la diversificación y la flexibilidad de la oferta de voluntariado, junto a un seguimiento personalizado, contribuiría a una mayor captación de personas interesadas y a la adhesión sostenida del voluntariado. Hay estudios que muestran una alta dedicación de tiempo de las personas voluntarias en las entidades (unas tres horas semanales de dedicación media); no obstante, no todos los voluntarios van al mismo ritmo y un mismo individuo no actúa siempre con la misma intensidad, depende de su disponibilidad vital, que va cambiando.

Datos extraídos de: Retrato del Voluntariado en España (Fundación Telefónica).

 

 

Deja un comentario