Tres consejos para llegar a los usuarios de redes sociales

¿Cómo debe comunicar una entidad de voluntariado?, ¿las redes sociales son una buena opción? La semana pasada tuvimos el gusto de participar en el Curso de Redes Sociales impartido por Fevocam, en él se dieron cita encargados de Comunicación de diversas entidades. La Fundación Senara estuvo presente y hoy traemos a modo de resumen los tres grandes consejos que las entidades de voluntariado deben seguir en las redes sociales.

 

  1. Saber el qué

    Las entidades de voluntariado no solo deben comunicar lo que hacen, sino lo que son. En este sentido forjarse una identidad concreta en redes es esencial para lograr una comunicación adecuada. La entidad debe conocerse bien para saber contar lo que es. Cada publicación y actualización debe responder a la identidad de la entidad. El estilo es la clave del éxito. En un universo de cuentas en redes sociales sólo las que tengan características diferenciales conseguirán la atención de los lectores.

  2. Saber a quién
    Para que la información sea bien recibida es necesario conocer al público objetivo. Si sé quién me lee sabré contarle mejor lo que quiero que sepa. Es necesario hacer un esfuerzo por conocer el perfil y el comportamiento de los voluntarios y voluntarias o de las personas interesadas en hacer voluntariado, así como de todos los stakeholders.

    Según explican desde Fevocam hay que buscar sensibilizar, fidelizar, captar, incidir y generar alianzas. Esto en todas nuestras publicaciones, en las noticias e información que se comparte. Puede ser interesante también interactuar con los usuarios de las redes, invitarlos a compartir fotografías de las distintas acciones y sus experiencias. ¡Así se genera vida en una red social de voluntariado!

  3. Conocer el cómo

    No sólo hay que saber cómo nos vamos a dirigir a los lectores, hay que crear unas pautas de interacción. ¿De qué forma? Mediante una estrategia de redes que se enmarque en un plan de comunicación. A su vez, la estrategia debe ser coherente con la misión, la visión y los valores de la entidad. La coherencia en redes es una de las tareas más grandes de todos los usuarios y las entidades de voluntariado deben tenerla como objetivo prioritario.

    Para lograr todo esto es necesario planificar, es necesario contar con un Calendario Editorial, que tenga en cuenta los objetivos y las estrategias, que especifique las acciones concretas, la periodicidad de las publicaciones y que se plantee unas metas alcanzables. El plan puede ser mensual o semanal, pero es necesario no dejar pasar ni un solo día sin saber qué está ocurriendo y qué debe ocurrir en todas las redes sociales de la entidad. Si nosotros nos olvidamos de nuestras redes, nadie va a recordarlas.

 

Nada nuevo que no supiéramos pero queremos aportar desde Fundacion Senara la importancia también de la constancia como clave del éxito en la gestión de las RRSS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s